El termino Administrar se define como aquel
proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que
trabajan en conjunto, logren eficientemente los objetivos que fueron
planteados, así, la administración de personal significa la ayuda o cuidado de
las personas, y específicamente está dirigida a un grupo de personas que se
reúne para desarrollar una actividad determinada. La Administración del Personal dirige sus esfuerzos al manejo de
compensaciones, actividad en función de garantizar la satisfacción de los
empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener
una fuerza de trabajo productiva y contribuye a la calidad del entorno laboral.
Para ello, las organizaciones realizan diferentes procedimientos como el
análisis, descripción, clasificación y valoración de cargos.
Analizar
un Cargo significa puntualizar que exige el cargo del ocupante en
términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de
manera adecuada. El análisis se realiza a partir de la descripción del cargo.
Aunque la descripción y el análisis del cargo estén estrechamente relacionados,
la diferencia radica en que mientras la descripción de cargos se concentra en
el contenido (que hace el ocupante, cuando lo hace y por qué lo hace) en
análisis de cargo buscar determinar cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe cumplir el
ocupante, las responsabilidades que el cargo le impone y las condiciones en que debe realizar el trabajo.
Por lo tanto, el análisis de cargos se
preocupa por las especificaciones del cargo en relación con la persona que
deberá ocuparlo. El análisis de cargo
funciona como un análisis comparativo de
las exigencias (requisitos) que el cargo impone a la persona que lo ocupa,
desde el punto de vista intelectual, físico, de responsabilidades y de
condiciones del trabajo. Para que el análisis de cargo tenga una base concreta
de comparación se debe fundamentar en factores de especificación. La
recolección de datos e información sobre los cargos que se deben describir y
analizar puede efectuarla el gerente, el ocupante del cargo o un especialista
de recursos humanos, que generalmente
recibe el nombre de analista de cargos.
La Descripción de Cargos es un proceso de enumerar las tareas o
atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos
que existen en la organización; es la enumeración detallada de las atribuciones
o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo
lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas
(cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Esencialmente, es
hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y
las responsabilidades que comprende, atendiendo a aspectos como el nombre del cargo, posición del cargo en el
Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones
colaterales) y tareas o atribuciones del cargo (diarias, semanales, mensuales,
anuales, esporádicas). La descripción de cargos es una fuente de información
básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la
selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la
administración salarial.
La Clasificación de Cargos es un instrumento técnico por el cual se
realiza la ordenación del personal, a través del cual también se define y
concretan las posibles ofertas de trabajo, el desarrollo de la carrera
administrativa interna, adscripción de grupos y niveles de complementos. Cuando
se clasifican los cargos se tiene información de todos los puestos de trabajo,
identificando las características propias y singulares de cada uno de ellos, se
detectan desajustes y lagunas en la cobertura real de los puestos de trabajo y
es una herramienta fundamental en la gestión de recursos humanos.
La Valoración de Cargos consiste en determinar la importancia de cada
trabajo en relación de los demás en la empresa, teniendo en cuenta factores
previamente determinados. Es necesario dar claridad a la diferencia entre
valoración de cargos y la evaluación del desempeño del empleado; el primero
permite dar un valor relativo al cargo en relación con la estructura
organizacional de la empresa y el segundo, permite medir la eficiencia y la
efectividad del desempeño del empleado en relación con el cargo que le ha sido
encomendado y que corresponde a la estructura general de la organización.
Teniendo una visión del
objetivo primordial de la valoración de cargos, se hace mención a los métodos
que permiten la recolección de dicha información, que sumado a la actuación del
personal con capacitación especial o de un analista de cargos, se hace posible
la valoración de cada uno de los cargos. Primeramente, el método de observación directa, obtiene la
información directamente en el sitio de trabajo miente este se desarrolla;
método de cuestionario, donde el
trabajador expresa su conocimiento del cargo, incluyendo todos los aspectos del
trabajo y el ambiente donde se realiza; método de entrevista, donde el
analista y trabajador interactúan, y el método mixto, que permite hacer combinación de los métodos antes
descritos.
Un Manual Descriptivo de Cargos es una herramienta técnica de trabajo,
la cual se usa comúnmente en las empresas e instituciones con el fin de mejorar
la gestión de la administración de recursos humanos. Este permite fundamentar
el programa de reclutamiento y selección de personal, orientar a los jefes del
tipo de tareas que deben realizarse en los diferentes puestos y procesos de
trabajo, determinar el personal requerido cuando existan plazas vacantes, aplicar
debidamente una política de ascensos, realizar reestructuraciones de las
dependencias con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento del personal y
servir de base al mantenimiento del sistema de salarios.
Cuando se elabora un manual descriptivo
de cargos consta de un conjunto de especificaciones que contienen de manera
sucinta las exigencias del cargo, como la denominación del cargo (título de
identificación), el propósito general (define en forma breve la naturaleza del
cargo), los roles (lista referencial de oficios y/o profesiones que pueden
desempeñar los ocupantes del cargo), y las tareas principales (describen las obligaciones
y responsabilidades que corresponden al cargo). Se toman en cuenta elementos
descriptivos del cargo como: la Autonomía decisional: libertad para aplicar,
seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo; la
Comunicación: frecuencia de contactos internos y externos que el cargo exige,
la Confidencialidad: tipo de información (de uso restringido o no) que se
maneja o trasmite en el cargo; la Supervisión requerida: forma de supervisión que
recibe el ocupante del cargo; la Responsabilidad: grado en que los insumos
generados por el cargo afectan los resultados alcanzados en la institución; los
y los Requisitos exigidos: indican las especificaciones o perfil del ocupante
del cargo (educación, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas).
Otra parte fundamental en
los manuales descriptivos es determinar las áreas: ejecutoras: Alto Nivel,
personal directivo; Ocupacionales: Administrativo, personal de apoyo
(profesionales y Técnicos); Defensoriales: Proceso medular; Operativas:
Obreros, y a su vez, dentro de estas áreas, las descripciones de cargos se
agrupan en categorías de cargos, según el nivel de funciones que se desempeñen:
Directivos: Responsables de las áreas administrativas y defensoriales; Asistentes:
Apoyo secretarial, administrativo y contable;
Técnicos: Apoyo a la categoría de profesionales; Profesionales: Diseño y
ejecución de sistemas y procedimientos técnicos, legales y administrativos.; Defensorial:
Promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos y los Servicios
Públicos; y Obreros: Apoyo en las áreas administrativas, de servicios y
mantenimiento, transporte, mensajería, entre otras.
Finalmente, se puede decir
que las actividades antes descritas son de suma importancia para cualquier
empresa, trátese de grandes, medianas o pequeñas; como definir claramente lo
que concierne a cada cargo existente en la misma, describir los cargos de
acuerdo a las funciones y habilidades del recurso humano, así como analizarlos y
valorarlos; con la finalidad de que las organizaciones obtengan resultados acordes a
sus necesidades, optimizando el recurso humano disponible como parte
fundamental en las mismas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario