La Gestión del Talento Humano es un área muy sensible a la mentalidad
que predomina en las organizaciones; es contingente y situacional, pues depende
de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional
adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la
organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad
de variables importantes. Cuando se habla de Atracción de Talento, es asociado al término Reclutamiento, siendo este el proceso de búsqueda, dentro y fuera
de la organización, de personas para llenar vacantes, de cual se obtiene el
resultado de que cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a
la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez
contratados; de modo que el proceso de reclutamiento es el conjunto de
procedimientos diseñados para atraer a un personal potencialmente calificado
para ocupar el cargo dentro de la empresa.
Cuando se trata de la
selección y uso de Fuentes de Atracción
de Talentos, no se busca abarcar todo el mercado, solo deberá remitirse a
las fuentes ya preseleccionadas por la empresa para tal fin, con estas se
optimiza el tiempo de selección siguiente, se eleva el rendimiento del proceso
desde todos los puntos de vista y por ende, puede significar disminución de los
costos; las cuales pueden ser: mediante la solicitud de la hoja de vida,
consultas en los archivos internos, presentación de candidatos por parte del
personal confiable de la empresa, a través de contactos con los Sindicatos y
Asociaciones Gremiales, contactos con Universidades, los avisos en diarios y
revistas, así como también la recomendaciones dadas por agencias de atracción
de talentos, entre otras.
Para
realizar la Incorporación de Personas
a las organizaciones se debe pasar por un proceso de selección de personal, que
debe iniciar con el análisis del puesto, los gerentes pueden utilizar métodos
de selección como entrevistas, recomendaciones, pruebas psicológicas y
similares para medir el conocimiento de cada solicitud y correlacionarlos con
las funciones del puesto y las necesidades de la organización, además de que
ayuda al entrevistador a diferenciar entre solicitantes que llenan los
requisitos y los que no. Usualmente, los gerentes conocen bien los
requerimientos en lo relativo a las habilidades, exigencias físicas y demás
factores del puesto en sus departamentos respectivos.
La recolección de
informaciones respecto al cargo que se pretende suplir puede hacerse a través
de: Análisis del Cargo, que es
levantamiento de los requerimientos que el cargo exige de su ocupante; la aplicación
de las técnicas de incidentes críticos, que consiste en la anotación
sistemática y de criterios que los jefes directos deben hacer respecto a todos
los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado; Análisis de Solicitud del Empleado, que
consiste en la verificación de los datos contenidos en la solicitud del
empleado, llenados por el jefe directo, especificando los requisitos y las
características que el candidato al cargo debe poseer; Análisis del Cargo en el Mercado, esto para cuando se trata de
algún cargo nuevo; Hipótesis de Trabajo,
en el caso de que las alternativas anteriores no puedan ser utilizadas, queda
una provisión aproximada del contenido del cargo y su exigencia en relación con
el empleado como simulación inicial.
Luego de tener las
especificaciones del cargo y de haber obtenido información confiable y válida
acerca de los aspirantes se procede a analizar las técnicas de selección para
facilitar la ubicación de las personas
en las organizaciones de acuerdos a sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Entre las más utilizadas están: Hoja de
Vida como el documento donde aparecen los antecedentes personales y
laborales de un individuo; Pruebas o
test de selección es un conjunto estandarizado de tareas diseñadas para
medir las diferencias individuales en algún rasgo o comportamiento; Entrevista estas pueden ser una o
varias, dependiendo de las políticas de la empresa, de las necesidades y de las
variables de cada proceso (interno y externo), entre las que están las no
dirigidas, estructuradas, situacional, para
describir comportamientos, de grupo, por computadora, entre otras, pero
cualquiera de las nombradas debe tener en cuenta los elementos: planeación,
ejecución y evaluación.
La Orientación de las Personas es el primer camino para emplearlas de
manera apropiada a las diversas actividades de la organización, pues se trata
de provisionarlas en sus labores en la organización y clarificarles su papel y
objetivos. Con el proceso de orientar se determina la posición de alguien
frente a los puntos cardinales; encaminar, guiar, indicar el rumbo a alguien,
determinar la situación del lugar donde se haya para guiarlo en el camino; lo
cual en una organización vale tanto para los nuevos empleados como para los
antiguos. Primeramente, resulta importante saber hacia dónde va la organización,
para que las personas ayuden en su trayectoria, conocer acerca de la misión y la
visión, y sobre todo, ajustarse a la cultura organizacional. La orientación de
las personas cumple varios propósitos desde busca enviar mensajes claros y
proporcionar información respecto de la cultura de la organización, del cargo
que se debe ocupar y de las expectativas frente al trabajo.
Otro punto esencial que
permitirá a una organización alcanzar
resultados favorables consiste en adecuar estrategias para el Involucramiento y Compromiso de los Trabajadores
de la misma, para el cual se dan ciertas recomendaciones en el proceso a
seguir. En primer lugar, seleccione al personal cumpliendo con una premisa:
“Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado”; establezca una
inducción constante a la filosofía de la empresa, sin importar si los empleados
que tiene se encuentran con varios años en la organización (¿qué le garantiza
que realmente conocen y ponen en práctica la misión, visión, valores, objetivos
y políticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la
empresa?); comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de
las actividades de la empresa; establezca un sistema de motivación e incentivos
que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa; haga de su
lugar de trabajo un lugar como en casa; negocie los objetivos con cada uno de
sus subordinados; trabaje en equipo; habilite las capacidades de los
colaboradores; enriquezca las responsabilidades de los empleados con funciones
realmente significantes; entre otras, que permitirán emplear una gestión de
personal adecuada para que aunque su empresa sea pequeña, trascienda en su
mercado.
En conclusión, guiar al
personal es todo un arte y más cuando lo que se desea es alcanzar metas en
beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores;
razón por la cual se deben crear climas organizacionales adecuados, a través de
estrategias eficientes para que el principal recurso de las empresas realice
sus labores en pro de los objetivos planteados, con compromiso, responsabilidad
y seriedad.

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