Es necesario y pertinente
admitir que dentro de las organizaciones es común encontrar entre su personal,
un perfil de empleado al que hay que prestar una especial atención, aquel que
posiblemente no vaya a dejar mañana o en unos meses la empresa, pero indaga
constantemente las ofertas de empleo, dejando currículos donde vea un potencial
y está en constante espera de una mejor oportunidad laboral. Es posible
considerar que este tipo de empleados no están motivados, ni se consideran a sí
mismos como suficientemente valorados, ni tampoco se identifican con sus
actuales empresas. Llegando a este punto se habla de la Desvinculación Laboral como el quiebre en el puente que une a una
persona con su fuente laboral, con su trabajo, es decir, la desvinculación
ocurre cuando un empleado deja de ser miembro de una empresa; ya sea por decisión
propia o por ser despedido, por razones disciplinarias, económicas, personales
y entre otras.
Para ampliar la información
acerca de los motivos por la cual se
da la desvinculación laboral se
logra especificar que esta se puede dar por renuncias, debido a jubilaciones,
mejores ofertas externas, a relaciones conflictivas con miembros de la organización
o a razones personales. La renuncia voluntaria constituye siempre el
procedimiento más libre de dificultades para la organización, puesto que
permite que reorganice el área en que ha surgido el problema sin añadir un
problema legal. Asimismo, un motivo lo abarca la suspensión de relaciones
laborales, esto cuando las condiciones de la empresa lo ameritan, se procede a
una suspensión parcial de actividades; la terminación del contrato de trabajo
(despidos) es otro motivo donde la organización decide dar por terminado el
vínculo laboral, tal vez obedeciendo a razones disciplinarias o de
productividad.
El tema de la desvinculación
debe ser de gran importancia para las organizaciones, que debería tomarse en
cuenta para plantear estrategias que les lleven a retener a sus empleados con
talento, identificando las razones por las que quieren dejar o quedarse en su
trabajo actual instrumento idóneo para crear un programa de retención efectivo.
Una forma recomendable de hacerlo es
utilizando Entrevistas de Salida para
conocer así las razones por las que un empleado ha abandonado su puesto y
cuáles serían las condiciones que le harían cambiar de opinión y quedarse.
También realizar las Encuestas de Clima
Laboral, para conocer cómo se aprecian por los trabajadores algunos
factores fundamentales en toda organización tales como retribución salarial,
organización del trabajo, motivación, desarrollo profesional, entre otras.
Constituyen estrategias de diagnóstico para la empresa que le permitirán hacer
los ajustes necesarios para la permanencia de sus empleados dentro de la misma.
Algunos programas efectivos
incluyen mejoras en compensación salarial y beneficios, entrenamiento y mayor
formación y un proceso de selección más estricto; por ejemplo, muchos empleados
quieren continuar creciendo y desarrollándose en su ámbito laboral, mejorando
sus habilidades profesionales; por lo que muchas empresas ofrecen a sus
empleados el pagar su inscripción a un programa de formación que les permita ir
a la par con el nivel profesional deseado.
Los efectos que trae consigo la desvinculación
pueden ser desventajas potenciales que se deben principalmente a la inseguridad
existente dentro de una organización, una inseguridad que experimentan tanto
las personas que son desvinculadas como las que permanecen, los que se van, pueden
perder su estabilidad económica, su confianza y fe en sí mismos y podrían
experimentar serias dificultades para reinsertarse en el ámbito laboral y los
que quedan en la empresa, los efectos negativos van en variados niveles, desde
la tristeza por la pérdida de sus compañeros, hasta la pérdida de lealtad hacia
la organización. Por otra parte, la desvinculación puede disminuir los costos
de operación, mejorar la utilización de los recursos humanos, facilitar el
proceso de toma de decisiones y ofrecer, una vez que se haya superado la etapa
inicial, el potencial para mejorar la productividad; aunque también puede dar origen
a muchos problemas, es por ello que se debe abordar el gestionamiento que se
debe realizar conforme a la decisión que se aplicara.
Vale destacar algunas acciones propuestas para considerar la Retención de Empleados como una estrategia
prioritaria en las funciones de gestión de recursos humanos; primeramente se
debe motivar a los empleados ampliando sus responsabilidades y hacerlos partícipes
del funcionamiento de la empresa; si el trabajador calificado como potencial a
promoción, es primordial, especialmente si es joven y tiene gran potencial; es
importante mantener la experiencia, siempre es conveniente dejar un espacio a
las ideas nuevas y a las personas jóvenes; se considera que una estrategia para
motivar a los empleados (aparte de una remuneración justa y responsabilidades),
consiste en darles un espacio en la toma de decisiones a nivel de gerencia y
dirección, con el doble fin de que obtengan experiencia y además, se hagan
partícipes del desarrollo de la empresa, lógicamente, este proceso es delicado
y requiere de controles muy específicos, otra forma de motivar la permanencia es
ofrecer candidaturas a cargos, así como formación de nuevas generaciones; otro
aspecto de igual de importante es el desarrollo de habilidades emprendedoras en
los empleados para futura supervivencia personal.
En conclusión, la gestión
del recurso humano en un mundo tan competitivo y cambiante como el que se
experimenta, no es sinónimo de éxito el tener las mejores estrategias publicitarias,
financieras; puesto que la diferencia está dada por la calidad de su gente,
especialmente aquellas que tienen ideas brillantes, que trabaja con mucho entusiasmo,
luchando porque los objetivos de la organización se cumplan en su totalidad y
de la manera más eficaz y eficiente; por lo que constantemente las
organizaciones deben trabajar en pro de mejorar las condiciones de trabajo de
sus empleados de manera que estos se sientan satisfechos en todos los ámbitos.

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